Por dónde empezar... Al principio de la asignatura, cuando la profesora nos propuso la creación de un blog, me asusté un poco. Nunca había tenido uno, y he de decir, que me ha gustado. Me ha dado la oportunidad de expresarme, exponer mis ideas, como la mirada social y la contrapublicidad, algo totalmente nuevo para mí, entre otras. 

En esta asignatura he conocido aspectos que ni sabía que existían, y otras que sí, pero que no sabía de su gran importancia en el ámbito educativo.  Como, por ejemplo, a través de una cámara, se puede encender una luz en el camino de un niño; la Realidad Aumentada como forma de acercar un poco más al niño a la realidad... entre otros. También, gracias al cinefórum, he podido conocer lo útil que puede llegar a ser para reflexionar sobre determinados temas y debatirlos. 

Sin duda alguna, de esta asignatura me llevo muchas cosas que me servirán para la profesión de educadora social. 

¡¡ GRACIAS !!

CONTRAPUBLICIDAD. La otra cara de la publicidad.

Cada vez estamos más expuestos a este tipo de publicidad, que muchas veces resulta un motor impulsor para el consumismo de la sociedad. Estamos acostumbrados a este tipo de publicidad y dejarnos engañar, se nos presenta el consumo como algo atractivo, escondiendo la realidad. Nos quiere hacer ver que seremos "mejores" y "más felices" si compramos. Sin embargo, no se apiadan de nosotros solamente miran pos sus intereses. Aprovechan la llegada de las rebajas en estas fechas he realizado esta contra publicidad. La publicidad puede resultar algo "peligroso". 
                                                                                                    ANTES 
DESPUÉS

"La sociedad capitalista requiere una cultura basada en imágenes. Necesita suministrar muchísimo entretenimiento con el objetivo de estimular la compra y anestesiar las lesiones de clase, raza y sexo. Y necesita reunir cantidades ilimitadas de información de para poder explotar mejor los recursos naturales, incrementar la productividad, mantener el orden, hacer la guerra, dar trabajo a los burócratas..." Susan Songat.

Mirada social. "Las dos caras de la moneda"



Día tras día vemos como nos intentan persuadir con publicidad para nuestro posterior consumo. Las calles están plagadas de carteles de todo tipo, de perfumes, ropa, coches... Mientras que al lado de esos carteles vemos como hay personas que no tienen ni para alimentarse ¿Qué se está haciendo mal? Es permisible que nos aborrezcan con publicidad mientras vamos paseando por la calle pero se considera "feo" o "sucio" el echo de que personas que no tengan un techo donde vivir, vivan y duerman en la calle. ¿Nos están intentando ocultar la realidad?
En la fotografía de la parte derecha, vemos como los pasillos del metro de Barcelona están totalmente cubiertos de carteles para el consumo, en este caso, de ropa. Mientras que al fondo de la fotografía vemos como una persona está sentada tocando un instrumento para poder sobrevivir. Me resulta un tanto contradictoria esta imagen. ¿Se está mirando para el otro lado?.