Gamificación


La gamificación es el empleo del juego en entornos no lúdicos con el objetivo de potenciar la motivación, el esfuerzo, el aprendizaje y demás valores positivos de diferentes grupos de personas.

Este metodología está dirigida para diferentes grupos como estudiantes, trabajadores, etc., y hace posible que estos trabajen de una forma mucho más dinámica y sea posible estimular el autoaprendizaje.

En el ámbito educativo esto puede tener bastantes ventajas. Una de ellas puede ser la motivación del niño al romper con los métodos rutinarios. Aprender mediante juegos resulta mucho más atractivo para ellos, ya que es algo diferente y lo relacionan con algo divertido y emocionante.Otra ventaja puede ser mejorar el trabajo en equipo, ya que muchos juegos actuales permiten la comunicación e intercambio con los demás. Para acabar con las ventajas que considero importantes, el autoaprendizaje se puede llevar a cabo mediante la gamificación. El niño puede aprender a su ritmo y puede descubrir por él mismo. 
Uno de los inconvenientes puede ser la distracción del niño si no da un debido uso. Para eso el niño debe estar preparado para aprender mediante el juego y no convertirlo en algo negativo. 
Los juegos deben ser adecuados para que el aprendizaje se lleve a cabo y para que no sea una pérdida de tiempo. Y otro inconveniente sería que a lo mejor el niño deja de banda el aprendizaje tradicional y para que no ocurra esto se debe usar por igual lo tradicional con lo dinámico. 

Concluyendo, pueden haber muchas maneras de aprender, siempre que la forma sea la adecuada y se haga un buen uso.

0 comentarios:

Publicar un comentario